viernes, 14 de junio de 2013

Tocopilla


Tocopilla fue fundada como una caleta en el año 1843, habilitada para el embarque de guano y cobre. En 1871 Bolivia nombró a tocopilla como "Puerto Menor" donde se embarcaba principalmente salitre.
 
En marzo de 1879, tropas chilenas ocupan la ciudad, la que al finalizar la Guerra del Pacífico queda bajo territorio chileno.
 
Durante la primera mitad del 1900, el puerto de Tocopilla tuvo su apogeo debido a la industria salitrera y al ocaso de esta actividad, fue el último puerto dedicado a la exportación del salitre, proveniente principalmente de las Oficinas María Elena y Pedro de Valdivia.
 
 
 
Laboratorio químico de una Oficina Salitrera
 
 
Una Calle de Tocopilla hacia 1917
 
Embarque de Salittre en el Muelle de la Cía. Salitrera Sloman, en 1915
 
 
 
 
Panorámica del Puerto de Tocopilla en 1900
 
 
 
Vista de la ciudad en el 1900
 
 
 
Trabajadores y sus familias de una oficina salitrera
 
 
Grupo Scout y Cruz Roja desfilando en Tocopilla
 
 
Panorámica de la ciudad
 
 
Vista de Tocopilla en 1881
 


Tocopilla en 1917







Tocopilla en 1917. Se observa la torre de la Iglesia


Calle 21 de Mayo

Calle Prat




11 comentarios:

  1. ES LINDO VER EN FOTOS, COMO FUE ANTIGUAMENTE NUESTRO LINDO PUERTO TOCOPILLA, Y A LA VEZ VER COMO HA CRECIDO. ¡VIVA TOCOPILLA ¡.

    ResponderBorrar
  2. hola, muchas gracias por las fotos, están muy buenas.
    En el texto dice: "fue el último puerto dedicado a la exportación del salitre". Debería decir: "ES el último puerto dedicado a la exportación del salitre" ya que aún está activo en eso.
    Buena recopilación de estas fotos. Si es posible saber su procedencia sería bueno como para ver si es posible obtener más historia de sus autores y otros datos. Gracias
    Daniel Chirino Suñer (dchirino@gmail.com)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Daniel, gracias por interesarte por este trabajo. En cuanto la apreciación que me señalas, ya hice la corrección en el punto que indicas. Tal como se indica en la presentación de este blog, es muy posible que algunos datos no sean correctos, pues el objetivo es compartir las fotografías, antes que dar precisiones históricas y los textos que se acompañan son a modo de contextualizar estas imágenes.
      En cuanto a la fuente de estas fotografías, también agregué un link con la publicación que tiene el origen de estas fotos. Saludos

      Borrar
  3. Gracias por compartir estas hermosas imagenes y parte de la historia del puerto. Es sencillamente entrar en un mundo que me gustaría visitar en persona...viajar en la máquina del tiempo y conocer a los esforzados que iniciaron nuestra hermosa ciudad.
    Felicitaciones por el trabajo.

    ResponderBorrar
  4. EXCELENTE TRABAJO, LA PRIMERA FOTO ES LA CALLE SAN MARTIN ( MIRADA DE LA CALLE PRAT AL CERRO )

    ResponderBorrar
  5. Si se acercan a la Iglesia del Carmen, es posible que le puedan facilitar mas fotografías y datos de los inicios de Tocopilla, Inclusive, Esta iglesia tiene en sus campanarios una campana del que fue Cobija.

    ResponderBorrar
  6. Que imágenes más espectaculares... Es emocionantes poder ver fotos de aquellos años de mi puerto querido cuando estaba despoblado desde el estadio hacia el Rincón de Dios... Demuestra que pese al abandono, hemos crecido en el tiempo.. Hermosas fotos de mi Tocopilla querido.

    ResponderBorrar
  7. Muchas gracias y preciosas las fotografías de nuestro Tocopilla II Región,Chile. Y tierra de Alexis Sanchez. Jugador de futbol en Europa. Abrazos para Ustedes.

    ResponderBorrar
  8. Hola a todos, muy buenas fotos, muy buena calidad, una pregunta, eistió en Taltal o en Tocopilla un molo Sloman? o en otro puerto, creo haber visto una foto pero no se donde, necesito verla.
    saludos

    ResponderBorrar

Puerto Natales y Tierra del Fuego

Puerto Natales fue fundada en 191, en territorios que originalmente eran habitados por kaweskar y aonikenk, conocidos también como alacaluf...